jueves, 16 de febrero de 2017

Las dos Fridas



Diseñamos un taller que en principio iba a ser explícitamente feminista, pero al final caminó por más rutas. Lo llamamos "Las dos Fridas" con la intención de explorar la obra de Frida Kahlo, y conocer un poco sobre la artista mexicana que tanto admiramos.

Lo primero que hicimos fue con una caja de madera, emular el baúl que Diego pidió que se le guardara a Frida durante 50 años, el cual hace poco abrieron para mostrar al mundo todos sus secretos. Ahí encontraron vestidos, prótesis y cartas de Frida. Ahora las puedes ver en su Casa Museo. Nosotros, en nuestra pequeña caja de madera, guardamos papelitos donde escribimos características de Frida, como sus preferencias políticas o gustos personales. 

Cada unx de lxs asistentes al taller leyeron los papelitos y preguntaron cuando había dudas de lo que podían significar palabras como comunista, poliomielitis o atea...


Hablar de Frida permite tratar temas como la bisexualidad, el arte como disipador del dolor y el sufrimiento, o usar el cuerpo y la vestimenta como un acto político. Y por supuesto repasar dos de sus obras emblemáticas: Sus dos Fridas y el cuadro que compró el Museo del Louvre (el primero de un artista mexicanx) en la exposición que organizó Bretón en París.


El primer proyecto fue hacer un cadáver exquisito completando la mitad del cuadro de "Las dos Fridas", que previamente habíamos preparado para la ocasión.



Entre proyecto y proyecto, hubo tiempo para darle mimos a Cartulino, un conejo que vive libre en el taller y que descansa en una toalla bajo un taburete que él eligió. Todxs lxs asistentxs a este taller, y a cualquier otro, lo respetan y les encanta.



El segundo proyecto fue trabajar el autorretrato, y para eso teníamos espejos que podían ir de mano en mano para observarse y encontrar características propias significativas. Lo trabajamos sobre papel aluminio en formato pequeño y cuadrado, le pusimos un marco de cartón y un acetato encima para protegerlo, después con pinturas había que darle el toque tropical y colorido. No olvidemos que Frida era nuestra inspiración.




Teníamos una sorpresa para los bonitos autorretratos y era que les pusimos cuatro imanes en cada esquina para que los pudieran colocar en sus respectivas neveras, y así toda su familia y amigxs conocerían a Frida y sus autorretratos.


Nos hubiera gustado, pero no pudimos fotografiar todos los trabajos, pues resulta que el taller que diseñamos lo hicimos para una fiesta de cumpleaños de una amiga que ha venido a nuestros talleres de verano, y su mamá pensó que sería buena idea celebrarle su cumple con un taller de nosotrxs y todxs sus amigos.

Así que entre meriendas, tarta y demás, no pudimos fotografiar cada uno de los proyectos.








Así fue parte de la merienda de cumple, 


y la tarta


y hasta hubo guirnaldas.

Pero sobre todo, hubo sonrisas y reflexiones.

Gracias por venir a celebrar con nosotrxs!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario