lunes, 28 de noviembre de 2016

La Dragona Protestona

Leí en el libro de “El robo del espacio femenino” de Esther Borrell Rosell que las sociedades matriarcales fueron violentamente modificadas más o menos hace cinco mil años, coincidiendo con el desarrollo de la ganadería, por lo que el hombre podía dominar los ciclos vitales de animales como las vacas, borregos o cabras. La misma fórmula que utilizó para someter a las mujeres.

Hay tantos símbolos recurrentes que han dejado testimonio del sometimiento femenino milenario, que solo citaré uno que puedes encontrar en su libro: el río femenino que es flujo, agua vitalizadora, sometida, encauzada, reconvertida en dragón o en serpiente, siempre machacada, violentada, usurpada, como San Jorge al dragón.

Y es aquí donde surge el taller de "La Dragona Protestona". Recurrimos al símbolo de la dragona para darle voz a su rugido, por tanta injusticia milenaria.


A nuestro taller solo asistieron niñas, no vino ningún niño, aunque todos y todas estaban avisadxs, incluso también avisamos a adultas y adultos. A todxs nos hace falta detenernos a charlar sobre esto.

Marthazul habló con las niñas y les explicó que La Dragona Protestona sabe escuchar, sabe ver y sabe discernir muy bien. Pero cuando algo no le cuadra, lo cuestiona y si es necesario, protesta. Todas estuvieron muy receptivas y todas dieron ejemplos que consideraban machistas y por lo tanto injustos. Nos contaron que a la hora de jugar a la pelota, los niños no quieren equipos mixtos, y que rara vez las invitan a jugar al fútbol con ellos. O que en todos lados a los que van siempre les ofrecen el mantel rosa, o el juguete de niña, o el lazo rosa, o el globo rosa, y así un laaaargo etcétera.


Por último, Marthazul les mostró cómo funciona el dispositivo "Dragona protestona" para que lo usen cuando los consideren necesario (aclarándoles que no era quejarse para "rascarse la barriga", pues una cosa es protestar y otra vaguear, si no para causas donde percibiesen que les afectaba por el sencillo y mágico hecho de haber nacido niñas).

A todas les encantó la idea de hacer y usar el suyo :-)




Todas hicieron unas dragonas coloridas, combatientes y sabias.

Tanto rugido le abrió el apetito a las dragonas.

Se las presento:

Sara AC

Sara LC

Alicia

Nuria

A. Metztli


Aquí todas las dragonas observando el mundo y con muchas ganas de rugir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario