lunes, 22 de agosto de 2016

Para Ana Mendieta

Ana Mendieta es una artista muy especial para Marthazul tanto que la considera "su madre artística". Ana Mendieta era cubana emigrada a USA, en su obra explora la tierra, su cuerpo y el feminismo valiéndose del lenguaje del land art y el body art. Para recordarla y homenajearla decidimos reinterpretar algunas de sus obras.


Al llegar al Castriño, Marta les contó sobre la vida de Ana Mendieta y su trágica muerte, les mostró fotos de su obra, y les explicó qué hacía y por qué lo hacía. Desde luego el feminismo salió a colación. 

La primera obra que hicimos fue escribir la palabra "NO" con el cuerpo. Dicen que fue la última palabra que gritó Ana Mendieta antes de morir (se cree que a manos de su pareja).

Una de sus obras emblemáticas son sus siluetas. Para versionarlas, Marta se acostó en el suelo y entre todxs delineamos su silueta con lanas de colores: 

Así quedó la silueta de Marta.

Después hicimos la obra donde Ana Mendieta se pone bigotes y barbas, en un nítido grito irónico en busca de la igualdad de géneros.

Barbas y bigotes con cabellos y posando para la foto.

Ya que estábamos rodeados de árboles no nos pudimos resistir a intentar hacer una obra de Frank Morzuch, nos salió más o menos ;)

Para recrear las obras de camuflaje, y no quedar perdidxs de lodo, tierra y hojas en el intento, construimos una red en la que colocamos un montón de palos, hojas y ramas para camuflarnos entre el paisaje, y así fueron nuestros intentos:





Otro intento de camuflajes con el medio :-)

Al principio de la actividad, de camino al Castriño, les entregamos a cada participante una bolsa de papel, la cual debía llenar con objetos orgánicos que le llamaran la atención, para después hacer una pequeña pieza de land art.

Marta les ayudó un poco...

Así quedaron las obras:
Sara LC

Sara AC

Nuria

Izel

Alicia

A.Metztli

Por último, se pintaron el cuerpo para después fundirse con las siluetas de los árboles.


Así terminamos el taller. Bueno terminamos comiendo la merienda, pero teníamos tanta hambre que no pudimos dejar registro fotográfico de eso. Gracias especiales a Nieves por la deliciosa tortilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario