martes, 26 de enero de 2016

Karibu y Cara Color en Xunt@s facemos Compostela


La Asemblea de Cooperación pola Paz nos invitó a participar impartiendo talleres para niñxs dentro del programa de su maravillosa iniciativa de integración "Xunt@s facemos Compostela", un proyecto que contó con el apoyo del Concello de Santiago.

Nuestros talleres aparecieron en el programa de actividades de la ciudad de Santiago de Compostela del mes de diciembre. Nos enorgullece particularmente este hecho, porque junto a reyes o reinas magas integradorxs, también hubo espacio para hablar de refugiados, movimientos migratorios y de los colores de la piel.


Hace unos años Marthazul y yo decidimos que los talleres que daríamos a niñxs y adultxs siempre deberían de tener un trasfondo social, siempre deberían tratar algún tema importante para la cordial convivencia entre humanos, que desde la inutilidad del arte intentaríamos llamar la atención sobre aquello que consideramos injusto. Al participar en "Xunt@s facemos Compostela" consideramos que nuestros esfuerzos iban bien encaminados. ¡Gracias!

Uno de los talleres fue KARIBÚ
Hablamos de los movimientos migratorios de los refugiados, de los emigrantes españoles y les mostramos fotos de todo.

Usamos la metáfora del barco de papel como la representación de los sueños de los que emigran.

Nos dibujamos a nosotrxs mismxs dando la bienvenida a todx aquel que viene, y deseando que sea tratadx igual de bien que todx aquel que se va.

Completamos la ficha de nuestra instalación "Karibú" para dejarlo montado unos días, y que todxs lxs que quisieran verla y leerla lo hicieran.

Karibú


El otro taller fue CARA COLOR

Primero comparamos nuestros colores de piel, para demostrar que no hay uno, sino miles. Les mostramos un cartel con pantones de la piel, para que averiguaran cuál era el suyo. Concluimos que ser de diferentes colores es maravilloso, que no es ni mejor ni peor, tan solo "es".

Propusimos hacer una máscara con un rostro diferente al nuestro y de un color de piel diferente al nuestro.

También hablamos del color "color piel" de las cajas de colores, de los rotuladores o de las témperas, y les explicamos que lo consideramos injusto, porque no puede existir un solo color piel rosado, y que debería tener otro nombre, no el que se reconoce como "carne".


Cara color

Por último preparamos un vídeo de los cinco talleres que dimos.



Karibú y Cara Color en Xunt@s facemos Compostela
Karibú y Cara Color en Xunt@s facemos Compostela
Posted by La Taza Lunar (proyectos culturales) on lunes, 28 de diciembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario