martes, 24 de noviembre de 2015

25N Los sueños ahogados en el pilón

Es habitual ver por cualquier recuncho de las ciudades gallegas, pilones donde se lavaba la ropa, y me resultan espacios bellos por la combinación de agua, piedra y verdín. Pero también me parecen el símbolo de la violencia machista en Galicia. Lugares donde las mujeres se dejaban las manos, la espalda, su tiempo y su vida. Por eso Marthazul y yo elegimos un pilón como emplazamiento para nuestra instalación dedicada a la memoria de las mujeres maltratadas y asesinadas por la violencia machista.


Decidimos hacerlo a título personal, porque consideramos que cualquier evento que organice este ayuntamiento gobernado por el PSOE y el PP de Vilagarcía, no es legítimo, porque el Partido Popular es el principal agresor de las mujeres desde el fin de la dictadura.



Doblamos 28 barcos de papel de color rosa, que simbolizan los sueños de tantas mujeres sometidos por la violencia machista y por la normalización del patriarcado. 


Los llevamos al pilón que hay en Trabanca Badiña, y los sumergimos en el agua que corre ahí. Fueron esparciéndose a lo ancho del pilón y después se concentraron en dos extremos.



Poco a poco los barcos comenzaron a hundirse y humedecerse.

Al terminar, recogimos todo y dejamos el espacio tal como lo encontramos.

Esta es la instalación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario