lunes, 29 de julio de 2013

Negro y Blanco


Comenzamos el taller de "Negro y blanco" explicando qué es el negro y qué es el blanco. Después proyectamos "Paperman" de Pixar.

Los invitamos a trabajar haciendo ilustraciones y collages, sobre papel blanco y negro, y con una serie de materiales en blanco, gris y negro.

La mesa de trabajo.

El tendal con los trabajos que iban saliendo... 

Y la merienda negra y blanca.

Augusto Metztli

Marthazul

Anxos

Gema

Andrés


Nuria

 Carmen

Jose 

Zahira

Carla

Lola

Dani

Aline

martes, 23 de julio de 2013

Sierva María (Mural colectivo)

Diseñar, preparar y dar el taller de "Sierva María", era algo que nos apetecía mucho hacer. 

Gira alrededor del personaje que inspiró hace años a Marthazul, a producir una gran producción de obra. Pensamos que era una experiencia que debía compartir con los niños y hacerlos participes de ello. 

Primero desenrolló la trenza de pelo natural de más de 300 personas y que mide más de 40 metros, proyecto con el que lleva años. 


También preparamos mechones de pelo natural para que los niños los usaran como materia prima para una ilustración.


Hicimos un bonito letrero para dar la bienvenida al taller.

Coincidía ese día con el cumpleaños de un alumno y pequeño amigo, así que Marta preparó una tarta con frutas para que lo celebráramos todos juntos.

El trabajo principal que harían los niños, sería un mural de la larga cabellera de "Sierva María" usando pintura acrílica sobre una tela preparada de 1 x 3 m. 


Primero Marthazul les habló del libro de García Márquez, "Del amor y otros demonios" en donde su protagonista es "Sierva María" cuya peculiaridad (una de tantas) era su larga cabellera. Y les leyó un pequeño fragmento del libro.

 Vieron los trabajos de Marthazul donde sustituye el agua por pelos.

Y también les enseñamos la serie de pinturas inspiradas en el libro de García Márquez.

Comenzaron a pintar.






Así quedó el mural.

Entre pincelada y pincelada del mural, hicieron su ilustración con cabello natural.

Ilustración de Cayetana.

Sandía y piña de merienda.

Y este personaje es lo que quedó de la tarta que hizo Marthazul.

miércoles, 17 de julio de 2013

La vida de las pinzas en Abofest

Foto del facebook de Abofest, Voluntarios del festival solidario
Hace unas semanas, un colectivo de jóvenes entusiastas, decidieron encabezar un proyecto solidario, como hace tiempo no se veía por aquí, es decir, sin color de ninguna especie, sin ser de un colectivo concreto, sin abanderar ninguna causa más allá que la "solidaridad" para juntar comida para los diversos bancos de alimentos que hay por la zona. Una iniciativa auténticamente ciudadana.

El festival se llamó Abofest. Gracias a su entusiasmo y profesionalidad fueron sumando apoyos de todo tipo, aunque tuvieron alguna que otra decepción...

Fue fundamental, su excelente manejo de facebook, youtube y twitter, así su proyecto se esparció rapidísimo y despertó muchas simpatías.

Estoy seguro que muchas gente apreció su trabajo y las grandes lecciones que nos han enseñado a todos nosotros.

Algo que a mi particularmente me conmovió, fue el voluntariado que acompañó en todo momento a los organizadores, gente muy joven, con mucha energía, serios y profesionales. Felicidades a todos ellos!!



"La vida de las pinzas" fue el taller con el que nos sumamos a Abofest, hacer pinzas a cambio de que los niños participantes nos dejaran comida o dinero en un hucha.

Estas fueron las primeras donaciones de la mañana

Una de las carpas, en donde vendían camisetas con el logo de Abofest y tickets para adquirir empanadas donadas por las panaderías vecinas



Hacía tanto calor, que las pinzas se transformaron en helados para refrescarnos


Algunas pinzas hechas en el taller

martes, 16 de julio de 2013

Buscando formas y construyendo un cadáver exquisito

Este día propusimos hacer dos actividades, un par de ejercicios que son un poco juego y un poco chutazo creativo. Se llaman "Cadáver exquisito" y "Buscar formas".

Los primeros trazos del cadáver exquisito. Cada uno de estos dibujos los hicieron entre dos personas: uno hacía la parte de abajo y el otro la parte de arriba, y al final se organizaban entre ellos para ver cuál se quedaba cada uno.

Después les pusieron color.

Para el siguiente ejercicio: Primero, con los ojos cerrados y lápiz, hicieron círculos y curvas sobre toda el área del papel. Después había que encontrar formas y delimitarlas.

De merendola pusimos sandía con forma de mariposa

Guacamole, totopos y cacahuates

Estos son todos los trabajos:




Por último hicimos un cadáver exquisito entre todos, que usaremos próximamente...